(studio4rt, 2024)

"El rol vital de la Empatía en el desarrollo académico y emocional"

Empatía, capacidad de las personas para comprender, compartir y ponerse en lugar de los demás, percibiendo el mundo desde su perspectiva, entender sus motivaciones, preocupaciones y responder de manera adecuada y sensible a sus necesidades y sentimientos, es una habilidad crucial para fomentar relaciones positivas y construir un ambiente escolar respetuoso. En un mundo donde la diversidad y la inclusión son cada vez más importantes, fomentar la empatía entre los discentes se vuelve fundamental para crear comunidades escolares saludables y enriquecedoras.

La empatía es sintonizar de una forma espontánea y natural con los pensamientos de otra persona, sean los que sean. No se trata únicamente de reaccionar a una serie de emociones de los demás, como pueden ser la pena o la tristeza; sino de leer la atmósfera emocional que rodea a la gente. (Nolasco, 2012, p.36)

En el entorno escolar, la empatía es esencial para fomentar relaciones sanas entre pares y docentes, así como para promover un ambiente de respeto, comprensión y de apoyo mutuo.

Cuando los estudiantes logran desarrollar la empatía, podrán ser capaces de comprender mejor a sus compañeros y maestros, esto permite disminuir la intolerancia, el prejuicio y recurrir a la violencia para resolver conflictos, siendo menos propensos a participar en comportamientos violentos, de acoso o discriminación, como menciona Nolasco (2012) “Existe una relación negativa entre empatía y acoso escolar, es decir, cuanto menor es la empatía del sujeto mayor puntúan en acoso y viceversa” (p. 50).

En estos tiempos se ha incrementado la agresividad de los discentes en las aulas, la violencia física, verbal o psicológica, suele tener su origen en la falta de empatía y comprensión hacia los demás. Al fomentar la empatía, los estudiantes podrán reconocer y valorar el punto de vista, opiniones y sentimientos de sus compañeros, lo que reduce la incidencia de comportamientos violentos o intimidatorios entre pares y hacia los docentes.

Cuando se fomenta la empatía en las aulas se construye una cultura de paz, por lo que este enfoque educativo busca promover valores fundamentales en la vida de los estudiantes como la tolerancia, la no violencia, el respeto por los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos, siendo capases de desarrollar una mayor capacidad para comprender y valorar las diferencias culturales, étnicas, religiosas, situación económica o de cualquier otra índole, esto les permite apreciar la diversidad, aceptar las diferencias y construir relaciones basadas en el respeto mutuo. La educación para la paz busca fortalecer el área social de los discentes, para que se conviertan en agentes de cambio positivo en sus comunidades, por lo que la empatía juega un papel muy importante en este proceso al inspirar la compasión, la generosidad, motivando a los estudiantes a trabajar por la justicia social, equidad, los derechos humanos y la igualdad.

A través de la Educación para la Paz se debe generar un conocimiento social y un cambio en los valores para que se pueda incidir en la erradicación de los factores estructurales que generan la violencia, a sí se podrá recuperar la idea de paz positiva, lo cual implica construir y potenciar en el proceso de aprendizaje relaciones fundamentadas en la paz; y afrontar los conflictos que se den en la vida de la escuela y en la sociedad de forma no violenta. (Esquivel y García, 2018, p.268)


(Meza Izquierdo, 2022)


Además, la empatía facilita la comunicación y la colaboración efectiva en el aula, ya que los alumnos pueden comprender mejor las perspectivas y necesidades de sus pares, lo que les permite trabajar en equipo de manera más eficiente, por lo que esta viene a convertirse en uno de los pilares fundamentales de la inteligencia emocional y juega un papel importante en el proceso de aprendizaje, al poder desarrollar la capacidad de conocer, comprender y manejar las emociones personales así como, de percibir y comprender las emociones de los demás.

“Aprender a motivarse, a afrontar la frustración, a controlar la ira y la conducta impulsiva, a desarrollar y difundir el sentido del humor, a generar y autogenerarse emociones positivas, a fomentar la empatía y a demorar la gratificación constituye solo una breve lista de competencias emocionales cuyo dominio permite estar mejor preparados para la vida” (Pérez y Filella, 2019, p.29). 

En el contexto escolar, la empatía es un herramienta poderosa y transformadora, capaz de construir comunidades educativas más comprensivas, inclusivas y respetuosas, donde es posible hacer frente al acoso escolar, la violencia y la falta de compañerismo, al promover la empatía, se fomenta la comprensión de las experiencias y emociones de los demás, lo que contribuye a crear un ambiente escolar donde todos se sientan valorados y comprendidos, permite construir relaciones más sólidas entre pares y docentes. Los estudiantes empáticos son más propensos a colaborar entre sí, resolver conflictos de manera pacífica y respetar la diversidad de opiniones esto, mejora el rendimiento académico y el bienestar emocional de todos los involucrados en el proceso educativo.



Referencias Bibliográficas

Esquivel, C. y García, M.  (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creaciónde valores para la solución de conflictos escolares. Revista Justicia, 23(33), 256-270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892

Meza Izquierdo, A. (31 de Marzo de 2022). Qué es la empatía para niños: cómo cultivarla en la enseñanza emocional [Imagen 2]. Obtenido de LUCA LEARNING SYSTEMS, SL: https://www.lucaedu.com/que-es-la-empatia-para-ninos-como-cultivarla-en-la-ensenanza-emocional/

Nolasco, A. (2012). LA EMPATÍA Y SU RELACIÓN CON EL ACOSO ESCOLAR. REXE. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 11(22), 35-54. https://aprende.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=33825

Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941 

studio4rt. (2024). Un amigo apoya y consuela a un niño triste en la escuela. [Imagen 1]. Obtenido de FREEPIK: https://www.freepik.es/vector-premium/amigo-apoya-consuela-nino-triste-escuela-empatia-compasion-e-ilustracion-amor-nino-llorando-despues-recibir-mala-nota-prueba_27399233.htm

Comentarios

Entradas populares